Un día al término de la jornada laboral, antes de retirarme, un colaborador analista de testing, me pide una reunión, y entre diversos temas que conversamos resaltaron dos preocupaciones que tenía de los cambios que estabámos ejecutando.
La primera de ellas, "¿para qué tantos controles en el proceso?"
Para responder, recordé qué el colaborador tenía un negocio familiar, un restaurante. Antes de responderle la pregunta, le formule una cuestión respecto a su negocio, "cuando tienes un cambio de turno de personal, y ellos salen con bolsas o maletines, ¿les revisan el contenido?", la respuesta fue afirmativa, entonces le hice una nueva pregunta, "¿por qué?", "porque en ocasiones se llevaban insumos, comidas o utensilios sin autorización". Es decir, tuvo un problema y decidió aplicar un control para evitar que siga ocurriendo. Adicionalmente los controles no siempre es por alguna ilegalidad que esté ocurriendo, sino simplemente para asegurar el cumplimiento de la actividad, así como, no se aplica en todos los casos sino a una muestra. Y dependerá de la madurez del proceso y de las personas que la ejecutan, la necesidad de mantener el control.
La segunda pregunta, fue "¿para qué tanta metodología?", igualmente haciendo referencia a su negocio familiar, le pregunté, "¿cuál es el plato de bandera del restaurante?", "el lomo saltado", me respondió. Adicionalmente le pregunté, "¿cuantos cheff tienen durante la semana? ", "tres cocineros", me respondió. Le comenté que tenía mucha suerte, porque para tener tres cocineros, el sabor del lomo saltado era igual durante todos los días de la semana. Y me comentó su secreto, "los platos tienen descrito un paso a paso que todos los cocineros lo deben seguir, para asegurar el sabor", entonces le dije, "esa es tu metodología". La metodología te permite estandarizar la ejecución de las actividades, que permite en un primer momento asegurar el mismo producto en todo momento, con la misma calidad, característica, costos, etc., y adicionalmente te permite mejorar, optimizar y madurar el proceso y producto.
El temeroso y audaz colaborador que se atrevió (para bien...) a cuestionar los últimos cambios que veníamos aplicando, cambió en su perspectiva de cambios, logrando entender el propósito de las actividades. Este cambio le permitió entender el resto de cambios, con lo que en el tiempo, asumió las responsabilidades de liderar el equipo de testing, luego la responsabilidad de calidad de los procesos, hasta el último reto asumido del equipo de desarrollo de software.
¿Pará qué tanto control y metodología?...