"No sé, siempre lo hicieron de esta forma...", o "me dijeron que lo hiciera así..." son respuestas sorprendentes ante la pregunta de "¿porqué lo haces así?".
Si bien cada uno debe preocuparse por cumplir cabalmente las instrucciones encomendadas por el jefe responsable o por la empresa, también esperamos que cada uno contribuya con el aporte de mejoras.
Muchas veces no hacemos las mejoras a los productos y procesos porque pensamos que es responsabilidad de otras áreas u otras personas, pero, ¿se imaginan, quienes más que nosotros que realizamos la actividad, podemos conocerlo mejor como para realizar un aporte de mejora?.
No hacemos las mejoras porque creemos que nuestra obligación es sólo cumplir con la actividad o tarea, que mejor para nosotros cualquier mejora que optimice el tiempo, reduzca las actividades o simplemente mejora la calidad del producto bajo nuestra satisfacción de tener en nuestras manos algo de muy buena calidad.
O, no hacemos las mejoras porque no sabemos como empezar... ante esto sólo sugiero, para empezar, "Cuestiónalo y mejorará".
Estos cuestionamientos, como simplemente, ¿porqué no rojo en lugar del azul? o, tan complejo como ¿puede mi escarabajo VW volar?, presentarán muchas alternativas de cambio, posiblemente, varias de ellas sin ningún beneficio, ni mejora, económica, social, ambiental, estética, o como quieran llamarlo, pero algunas o simplemente una, podría ser alternativa favorable, que permita contribuir con la mejora en el producto o proceso.
No siempre necesitamos de especialistas externos para realizar las mejoras, generalmente somos nosotros mismos, los especialistas que trabajamos todos los días y a toda hora, con nuestros productos y procesos. Sólo tenemos que cuestionarlo para "romper el paradigma", donde las alternativas vendrán solas, que evaluadas podrán implementadas para mejorar nuestros productos y procesos.
Finalmente, estos cuestionamientos, que traerán alternativas, que generarán mejoras, harán en las personas y grupos de trabajo una forma de hacer las cosas, un hábito, con múltiples satisfacciones, personales y profesionales, productivas en tiempo, dinero, mejora en calidad, estética, etc. para esto, sólo, "Cuestiónalo y mejorará".
No hay comentarios:
Publicar un comentario